Mi lista de blogs

lunes, 10 de octubre de 2011

Seminari 1. Textos il·lustrats

CONDORCET








Condorcet. 1743-1794

“Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre.

Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la tierra más que a hombres libres, que no reconozcan a otro señor que su propia razón (...).

Con una buena elección tanto de los conocimientos como de los métodos para enseñarlos, se puede instruir a todo un pueblo de todo lo que cada hombre necesita saber sobre la economía doméstica, la administración de sus negocios, el desarrollo de sus facultades, el conocimiento de sus derechos (...), para ser dueño de sí mismo.

La igualdad de la instrucción corregiría la desigualdad de las facultades, lo mismo que una legislación previsora disminuiría la desigualdad de riquezas. Aceleraría el progreso de las ciencias y de las artes creándole un medio favorable y multiplicando los artesanos (...). El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos.”

Condorcet. Cuadro histórico del progreso humano. 1793.



ROUSSEAU











J.J. Rousseau


“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.

Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

www.claseshistoria.com/antiguoregimen/%2Bcondorcetprogreso.htm

 
Rousseau: Van agafar les idees de Rousseau per educar en l'escola, ja que ell era un home intel·ligent que reflexionava molt com s'havia de cuidar un nen, ell sempre deia que s'havia d'observar molt als nens per entendre el que posava als llibres. Els homes han d'abandonar el seu paper d'esclaus de la societat per poder pensar lliurement. El secret d'aquest pensament resideix en l'educació, cal canviar el paper de l'educació i provocar el pensament tant educatiu com polític. S'ha de conèixer els infants, el docent ha de tenir la llibertat per conèixer els infants i poder dir la seva. El docent ha de ser capaç d'observar l'acció dels nens, no s'ha de basar en les teories, sinó en la experiència pròpia.


Condorcet: Volia que la cultura arribés a través de tothom, és a dir volia instrucció per tothom i que arribés a escala universal. Defensa la instrucció universal, la educació pública La ciutadania ja instruïda ha de poder ser critica, els futurs ciutadans no han de ser esclaus dels prejudicis de les generacions precedents.

No hay comentarios:

Publicar un comentario